SOLO LAS PALABRAS QUE MERECEN EXISTIR, SON LAS PALABRAS MEJORES QUE EL SILENCIO.

jueves, 17 de mayo de 2012

A MI MADRE




El tiempo / el transcurso / los años como daga que corta sigilosa tu pasado vertical /  principio efímero de la muerte que deviene y se instala aquí cómodamente / como dueña / como meretriz de ampulosas manos que roen la carne de las vírgenes / perecedero de la luz fugando entre estelas tenebrosas de la vida / tu voz / tu grito / traslucía imágenes / marioneta de brazos y cabeza quebradiza / y la visión torrente de tus ojos fieles / felinos/ filosos/ inconmensurables se mezclan con el sudor de la frente / se descompone en pedazos / trazos / trozos de naranjas que las bocas implacables devoran con la voracidad de los suicidas / el  silencio agobia el lenguaje que pugna por salir/  clamor / aullido / alarido no saciado /  misterio entre los párpados que añoran el cáliz sagrado de tu mano / voces / voces / voces rojas como hilos de sangre que brotan de tus labios /  derrapan el rosedal que te decía / siempre te decía yo / casi sin pensarlo / El viento trastabilla los peldaños de tu ausencia / sus pies descalzos / enfurecidos / vagan en lo continuo de los días y el ahora cae sobre mí / como una ojera nocturna que sepulta las gaviotas de tu cuerpo/ ¿Quién ahora te dirá? ¿Y por qué ahora desaparece tu imagen en las cenizas guardadas en el cofre? / Torbellino de huracanes innombrables / ráfaga de remotos silencios / y vuelves a aparecer como fantasma en la hebra acabada de la noche / ¿quién diseñó ese punto voraz que te fagocita lentamente? / Fulgor / fragor / furor / fluorescencia de estrellas consteladas que hieren mi mirada / y el nombre de la historia replicando sin mesura en la boca gigante de los muertos.

A mi madre

Ana Danich

martes, 15 de mayo de 2012

Con V de Vian


Preso en la hojarasca  un topo rojo asoma sus manitas aterciopeladas, sus dedos forcejean el amarillo quebradizo de las páginas,  impulsa de arriba  a  abajo su cuerpo lanudo desperezándose del sueño dormido tantos años, eleva su lomo con la fuerza de un titán. Una luna sabatina  asoma su  corona de hielo sobre los tejados citadinos. 

La madrugada se desvanece a fuego lento.

La pila de libros que carga sobre su espalda se resiste a trastocar el azar que  unas manos inexpertas ordenaron sin pensar.

Atrapado entre labios morenos que alguna vez sentenciaron higos veraniegos y unos ojos fluorescentes matizados de azulinos trazos, su lomo rojo azul de letras negras reluce olvidado. Mis dedos lo resucitan de la asfixia del amor, desciende suavemente los escalones  de la historia, Platón le hace un guiño con un ojo sabio que se hunde en el abismo, Friedrich apoya su bigote evitando que tropiece, los poetas le tienden una alfombra de luciérnagas.

 Peldaño a peldaño se desliza sobre la mesa, reclinándose  extenuado sobre la madera que fulgura las primeras luces del amanecer. Dos alitas maquilladas  de lágrimas emergen de sus hojas, es una mariposa recién salida del capullo, minúsculas partículas esparcen destellos dorados sobre el aire enrarecido,  inquietas  sobrevuelan mi impaciente cabeza, giran, saltan, se deslizan por el tobogán de mis cabellos, se posan en mi hombro y susurran secretos con una tenue voz de magas y hechiceras.

Gira la escalera del tiempo y  un cuervo da tres picotazos a mi mano para abrir la puerta… Cada página es una carta que lee el porvenir de mi pasado.

Se estremecen las hadas y el ámbar de sus cuerpos etéreos se posa en mis pestañas  salpicadas de un arcoíris resplandeciente. Enciendo la fogata en mi palma  invernal. Las llamas danzan multicolores iluminando las letras que tintinean  desordenadas en cada acento, las notas musicales de Orfeo.

Una brisa pretérita  alimenta el fuego sacro, signando  el silencio con su colosal  imagen.

Sus alas rozan las oscuras ojeras de la noche.

 Caracolea  su nombre en la danza nupcial de los flamencos… y yo lo repito como un eco…“ Boris Vian…Vian…Vian…” 

 Ana Danich (de: Cuentos para contar a niños)





domingo, 13 de mayo de 2012

BIBLIOTECAS

  1. Del otro lado de esta ventana una ventana/ la niebla dibuja un trampolín que mis dedos saltan a oscuras/ entre dos puntos horizontales el ojo se abre relampagueante/ echa un destello sobre la mesa de vetas ajadas/ un laberinto que mis uñas ...hormigas dibujan sobre la madera añosa/ la luz de la linterna languidece sobre el opaco de los lomos desgastados/ una brasa encendida estela el aire crepitando su último aliento/ caballo rojo furioso en los cristales/ cabalga inmortal en los espacios del pasado/ otro tiempo/ la memoria Ireneo desmemoria los instantes/susurros/ muerden el lóbulo de mi oreja/servida en el plato de Moctezuma/ Italo/ habías llegado a tiempo para vivir y para olvidar/ recuerdo cada palabra para olvidar/ todo es tiempo/ bibliotecas/ giro en espiral/ y Piet que no sabe que está aquí/ rojo abstracto que toca mi boca/ toca mi boca Julio/ toca mi boca/ en la noche crepuscular que nos convoca/ crepusculario Pablo/ sumerge tu barco estremecido en el mar/ regresa a Ítaca que te ha concedido ya un hermoso viaje/ Κωνσταντίνος / el viaje que viajamos sobre tu lomo rocinante/ para alcanzar la ventura de enloquecer creyéndonos ridículos/ románticos/ buscando la verdad/en las páginas de un libro.

    Ana Danich