SOLO LAS PALABRAS QUE MERECEN EXISTIR, SON LAS PALABRAS MEJORES QUE EL SILENCIO.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Abismo

La incertidumbre araña con sus uñas los despojos,
fragmentos in/acabados del ser que abisma en la nada,
corroe...corroe... ácido letal que fluye en los espacios
del conocimiento
                           corroe al desprotegido
                           corroe al desprevenido
                           corroe al ignorante
                           corroe al petulante

corroe el narciso de pétalos hastiados
el ego no se conforma en la práctica
                           el ego
solo sabe fabricar
                          máscaras...

amd

5 comentarios:

  1. Bellísima imagen. Me encantaría saber del autor-a.
    La incertidumbre sin duda es un abismo, pero la mayor abismal incertidumbre es la de uno mismo. Cuando todo acerca de uno resulta NADA. Y uno se encuentra al borde del Abismo (Sub Umbra nihilis.
    No sé por qué me acordé de la intensidad de Delmira Agustini en toda su poética, pero en especial en este poema que te adjunto:

    Lo inefable

    Yo muero extrañamente...No me mata la Vida,
    no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
    muero de un pensamiento mudo como una herida...
    ¿No habéis sentido nunca el extraño dolor

    de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,
    devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
    ¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
    que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?...

    Cumbre de los Martirios!... Llevar eternamente,
    desgarradora y árida, la trágica simiente
    clavada en las entrañas como un diente feroz!...

    Pero arrancarla un día en una flor que abriera
    milagrosa, inviolable!... Ah, más grande no fuera
    tener entre las manos la cabeza de Dios!

    ResponderEliminar
  2. ah! maravillosa Delmira, ahora que los poetas se empeñan en escribir lo que nadie entiende, aunque es verdad que no es necesario entender para que un poema te guste o te suene al oído como un susurrar de ángeles, aún sigo adorando esos poemas donde el texto era de extrema simpleza y sin embargo nos elevaba a ese paraíso donde planeabamos con alas inventadas por nuestras emociones.
    Respecto a mi poema, ya sabes que no es mi estilo, pero sentí necesidad de escribirlo pensando en la incertidumbre que nos invade diariamente, hablo de mis despojos, de mis restos, de los fragmentos in-acabados (porque no me siento un ser completo), ese ser que soy y que abisma en la nada (así me siento, como rozando los bordes de la nada), corroe... ácido letal que fluye en los espacios del conocimiento (porque que otra cosa es la búsqueda del conocimiento, sino la única manera de paliar la incertidumbre que nos invade?) corroe al desprotegido, al desprevenido, al ignorante, (utilizo el verbo corroer como una manera de decir, entra dentro del la mente humana para satisfacer su necesidad de ser elevado y así poder huir en cierta manera de la incertidumbre) pero también digo corroe al petulante y cuando hablo de él, o del ego, también cuando digo "corroe el narciso de pétalos hastiados" digo: corroe al que cree que todo lo sabe, al que se piensa un semi-dios, hablo aquí de los escritores y poetas que se creen superiores y se olvidan de ese gran filósofo que fue Kant y su "yo solo sé que no sé nada", me inspiró ese verso algunos vanidosos que leo en facebook, cuyo ego solo fabrica máscaras, esto lo escribo porque a algunos de ellos los conozco y se de que adolecen...
    Como comprobarás este poema esta escrito para ellos.
    No te puedo decir quién es el autor/a de la imagen, creo que la saqué de google, pero hace tanto tiempo que no tengo idea como la encontré.
    Espero que se entienda lo que acabo de escribir. Me voy al próximo.

    ResponderEliminar
  3. uy! perdón fue Sócrates el que dijo "solo sé que no sé nada", ahora releyendo me dí cuenta de mi error. ja, sorry.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes tus aportes al margen del poema, tan interesantes como él. Y en cuanto a Delmira, me atrae tanto su fuerza que no la encuentro simple, está cargada de fantasmas y demonios.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, al decir simpleza me refería a que se entiende, que no utiliza metáforas extravagantes para describir el todo. El dolor que la atraviesa en el poema no es cosa de simples, mas bien de sofisticados, "clavada en las entrañas como un diente feroz"(...) es una construcción sumamente compleja, en un e-mail vos me decías que me notabas depresiva, no sé si calificarlo de esa manera. Vivir en un estado de melancolía, es lo que me define. Sospecho que poetas como Delmira también conocían que se siente cuándo las embargan esos estados.

    ResponderEliminar