SOLO LAS PALABRAS QUE MERECEN EXISTIR, SON LAS PALABRAS MEJORES QUE EL SILENCIO.

martes, 27 de septiembre de 2011

¿la nada es parte de Dios?

La nada puede ser nombrada a partir de la angustia del hombre, porque se le debía poner un nombre al vacío existencial que sentimos, pero no puede ser pensada, porque es inexistente, todo depende desde que punto de vista se mire, científicamente, ontológicamente y hasta desde un punto de vista religioso. Heidegger o Sartre, por ejemplo le daban entidad a la nada, pensamiento que fue tomado como una falacia. Parménides decía que no se debía hablar de la nada porque al no-ser, no existía y por lo tanto no se podía pensar en ella. En las religiones orientales es el vacío de la mente. Los científicos matemáticos también tienen sus teorías para demostrar que la nada es inexistente y por lo tanto a mi modo de ver no puede ser pensada, si no,  cuándo alguien pregunta ¿que te pasa? y el otro te dice "nada", ese otro no puede explicar que es esa "nada" y eso pasa porque no la puede pensar ya que representa la inexistencia de un objeto. 
Volviendo a si la nada es parte de Dios, los cristianos dicen que Dios nació de la nada y que toda materia también nació de ella, cosa que para mí es improbable, por eso soy atea, pero asumo que no se puede ir contra el pensamiento imperante de la sociedad que cree en Dios, y aquí estoy hablando de creencia y no de existencia, asunto que no tiene que ver con lo mencionado sobre la nada, por eso dije que todos creemos en Dios a pesar de negarlo, es una cuestión cultural y de supervivencia humana, necesitamos creer en una entidad suprema y divina y por eso la pensamos. Esta es mi idea, aunque estoy casi segura que no es la correcta…¡soy nada!


Ana Danich

2 comentarios:

  1. Veo la nada como un vacío existencial, profundamente ontológico. Y cuando hablaste de Dios no pude dejar de pensar en San Juan de la Cruz y su "noche oscura del alma", supongo que la habrás leído, sobre la que Hugo Mujica tiene un excelente ensayo, que yo cito:
    http://a-chuisle-mo-croi.blogspot.com/2011/07/hugo-mujica-poeta-filosofo-antropologo.html

    y aquí posteo el poema "Noche oscura del alma":
    http://a-chuisle-mo-croi.blogspot.com/2011/09/st.html

    Siguiendo la mística de San Juan de la Cruz, la NADA es VACÍO y AUSENCIA. Ausencia total del amado (mortal o divino).

    Pero como nada dura para siempre, tampoco esta sensación de la NADA y cuando uno toca fondo, empieza a ver la luz al final del túnel y la nada, el vacío se va llenando, como le pasó a Juan de la Cruz y como nos ha pasado más de una vez a cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. este texto lo escribí en respuesta a la pregunta de un poeta amigo, el planteo que hago es sumamente difícil de explicar, anoche estuvimos hablando con mi marido al respecto, él ha leído filosofía y rebatió algunos conceptos. Sin embargo al leer a Gorgias, cosa que hice después de escribir estas palabras, me sorprendió que mi concepto se asemeje en algunas cosas a su pensamiento, por supuesto que no me estoy comparando, pero me dejó pensando de que lugar había extraído tales conceptos sin haberlos leído antes, ¿será que nacemos portando algún saber? de todos modos y como has visto, terminé el texto con un oxímoron, que utilicé para burlarme de mi misma. ¡contradictio in terminis!

    ResponderEliminar