SOLO LAS PALABRAS QUE MERECEN EXISTIR, SON LAS PALABRAS MEJORES QUE EL SILENCIO.

viernes, 6 de julio de 2012

CLASE MEDIA ALTA


Clase media alta soy
lo dice mi vasta prosapia
si no fíjese en el árbol
que plantaron los Saravia.
Me crié entre los zarzales
de los campos entrerrianos
siempre mirando pa´l llano
que ambicionó mi progenie
calculando la extensión
y que a fuerza de palenque
fueron sumando a los planos
que mis tíos dibujaron.
Cocinado en  horno del juez
se fue engrosando la herencia
y ahora que lo recuerdo
pienso en la mano del diablo
que con total lucidez
no teniendo miedo alguno
disparó  lazo seguro
sobre el ganado vacuno
que pastoreaba el vecino
sin siquiera conocer
de las cabezas el número.
Y fue así que mis ancestros
se adentraron a estas tierras
a fusta y mano siniestra
dándole al gaucho con todo
total que la sangre impía
nada tiene que perder
la civilidad es propiedad
de los dueños de la tierra
y no de los que alimentan
la noche de la ignorancia
el negro es negro si quiere
y el mestizo se revienta
sumido en la parquedad
de sus raíces funestas.
A consecuencia de esto
los negociados llovieron
tanto es así que mi abuelo
sin preguntar para qué
se dedicó a desmontar
lo que alguna vez fue riqueza
del poblador de estas tierras
y ahora solo le queda
un indio que se lamenta
en la aridez de la estepa
que jueces y leguleyos
con consabida cometa
supieron adjudicar
de acuerdo a su conveniencia.
Y el tiempo así fue pasando
en los campos mal habidos
 algunos improductivos
y otros tantos malvendidos
por hijos, nietos y bisnietos
que de tanto andar el mundo
fueron quedando en la lona
y después de tanta joda
tuvieron que trabajar
no sin antes expresar
¡ay mi dios! ¿de que se trata?
si ni siquiera sabemos
como suena esta palabra
Mi madre que portaba digna
estirpe de señora bian
no tuvo mejor idea
que casarse por amor
y concebir hijas pobres
mal elección la que hizo
teniendo doble apellido
creer que con amor se come
o figura en los salones
de la clase media alta
donde siempre se movió.
Y fue así que con  razón
maldijo su decisión
de caer en  tentación
por un hombre sin prosapia
que no aportaba a las arcas
mas que dos hijas hambrientas
que exigían a toda hora
regresar a tiempos  ha
cuando la vida en los campos
o en la city de los ricos
era pura algarabía
y nada de seriedad.
Mi hermana intentó la triste
y consabida elección
de casarse sin amor
con uno de esos que andan
ostentando mano enguantada
empresario for export
se le dice entre comillas
tanto es así que negocia
con señores que en la iglesia
traman oscuras prebendas
con los poderes de turno
y en esa bolsa de gatos
se cuecen los entripados
de dádivas y regalías
mientras el cura desvía
la mirada pa´ otro lado.
Yo tengo que confesar
que no tuve mucha suerte
agraciada nunca fui
y entre tanto discurrir
no tuve mejor opción
que pegarme un escritor
cuya meta es publicar.
Hasta que un día le dije:
¡ decídase a trabajar ¡
y él muy campante me dijo:
-yo no soy proletariado
el trabajo es para esclavos
 no tengo jefe ni amo
ni mandamás ni patrón
no se atreva a discutir
mi soberana elección
sepa usted que también yo
clase media alta soy-.

ana danich

No hay comentarios:

Publicar un comentario